Celebrada la Mesa de Trabajo : “Consideraciones Esenciales del riesgo del asesor fiscal ante la exigencia de responsabilidades y su aseguramiento”

Oct 27, 2020 | Actualidad, Cursos Celebrados, Formación

Celebrada la Mesa de Trabajo : “Consideraciones Esenciales del riesgo del asesor fiscal ante la exigencia de responsabilidades y su aseguramiento”

“Una jornada de relativa importancia dado que afecta de manera directa a todos los despachos profesionales. Sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir, en la cual nuestro riesgo como asesores fiscales en relación a las posibles exigencias de responsabilidades se puede ver aumentado considerablemente. “ Juan Luis Alayón.

El pasado Jueves 22 de octubre la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC) y el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife (COETE) organizaron una Mesa de Trabajo con el título “Consideraciones Esenciales del riesgo del asesor fiscal ante la exigencia de responsabilidades y su aseguramiento”.

Los ponentes explicaron la realidad de la responsabilidad que recae en el profesional de la asesoría fiscal. Así mismo analizaron las consecuencias y efectos que producen las principales vulnerabilidades y amenazas asociadas a la actividad de la asesoría fiscal, en base a la jurisprudencia que ya existe.

También se abordó la respuesta que ha tenido el sector asegurador ante este destacado riesgo profesional y el indiscutible incremento de los factores de riesgo que supone el empleo de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Jornada presentada por Juan Luis Alayón, Presidente de la AAFC y moderada por Juan José Hernández, Secretario Técnico del Colegio de Economistas de S/C de Tenerife.

La sesión, que reunió de manera virtual a unos 80 profesionales, con una duración de una hora y media entre exposición y turno de preguntas, se estructuró de la siguiente manera:

  1. INTERVENCIÓN I: La creación de una guía o instrucciones técnicas de aseguramiento relacionadas con la actividad profesional de la asesoría fiscal.
    Por Miguel Gómez. Jurista y responsable de los servicios de análisis y evaluación de riesgos de Ursall (Correduría de Seguros) y Corredor de Seguros.
  2. INTERVENCIÓN II: “El alcance de las responsabilidad contractual y extracontractual del asesor fiscal”.
    Por Iván Canino. Abogado y responsable de la representación de los clientes de Ursall en procedimientos judiciales.
  3. INTERVENCIÓN III: “El uso de la tecnología como medio para mejorar la productividad y la seguridad del asesor fiscal”.
    Por Oswaldo Brito. Ingeniero de telecomunicaciones y responsable de las Tecnología de la Información y la Comunicación de Ursall.

Con esta acción formativa se pretende impulsar una serie de mesas de trabajo que faciliten el estudio y entendimiento de la realidad del riesgo de responsabilidad que recae en el profesional de la asesoría fiscal