AAFC confía en que la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias permita la defensa de las singularidades económicas de las Islas

  • Durante el encuentro se propuso además la inclusión de materias educativas relativas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias dentro del currículo de Educación en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria                                                      Martes, 05 de julio de 2022

La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias junto a junto a el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y la Cátedra del REF se reunieron con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para exponerle las cuestiones que preocupan al tejido económico de las Islas, la necesidad de adecuar las medidas fiscales a la realidad económica actual de la región y acabar con las incertidumbres que generan algunas de las normas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En definitiva, expusieron “sólo otorgando seguridad jurídica se podrá evitar la pérdida de empresas y de empleos en Canarias”.

Durante el encuentro se propuso además la inclusión de materias educativas relativas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias dentro del currículo de Educación en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. En palabras del presidente de la AAFC, Juan Luis Alayón, “el REF es un gran desconocido para la inmensa mayoría de la población canaria, ya que desconocen por ejemplo que tiene como objetivo compensar la lejanía, la insularidad o los escasos recursos naturales del Archipiélago, respecto al resto de Europa”. Por todo ello, y con la intención de crear una base de conocimiento desde temprana edad entre la población canaria, se propuso incluir asignaturas que abarquen el REF desde su perspectiva histórica, económica, legal… Para que “la población la identifique, cree arraigo y se entienda el REF como un derecho histórico de nuestras islas, al que no debemos renunciar”, indicó Alayón.

Los promotores del Manifiesto del REF, presentes en la reunión, han valorado el encuentro con el jefe del Ejecutivo regional como “muy productiva” dado que Torres reiteró “el cerrado compromiso” de su Gobierno con la defensa y cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y señaló ser consciente de que “siempre cabe la mejora, y que se debe apostar la actualización de un mecanismo clave en el desarrollo socioeconómico de las canarias y canarios”.

Torres indicó a la prensa que su Ejecutivo ha demostrado en los últimos tres años su firme compromiso con el fuero canario. Durante la reunión, le trasladó a los expertos fiscales que el Gobierno se muestra abierto a seguir mejorando el REF de forma conjunta y subrayó que “en la defensa de estas singularidades vamos a hacer piña el Gobierno, los partidos y los expertos fiscales y económicos”.