El Cabildo de Tenerife acepta la propuesta de flexibilizar aspectos del REF para afrontar las excepcionales dificultades que está atravesando el tejido económico y social canario

Las Palmas de Gran Canaria                                                                                                            Miércoles, 13 de julio de 2022

El presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, Juan Luis Alayón, junto al presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo; el decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, Samuel Cruz; el decano del Colegio Economista de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Casajuana y el tesorero-interventor de FEPECO y economista, Víctor Paz se reunieron con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso;  para trasladar a los representantes del Cabildo la necesidad de que se flexibilicen aspectos del Régimen Económico y Fiscal para afrontar las excepcionales dificultades que está atravesando el tejido económico y social canario.

Tras la reunión, Pedro Martín ha expresado su respaldo a la defensa del REF y su adaptación a las necesidades económicas y sociales del Archipiélago, y ha anunciado que se pondrá en contacto “personalmente” con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle el apoyo del Cabildo tinerfeño para que el Ejecutivo regional encabece las negociaciones con el Gobierno del Estado. Adelantó, asimismo, que desde el Gobierno insular se trasladará a la Federación Canaria de Islas (Fecai) el manifiesto para su consideración y apoyo.

“La pandemia ha afectado a sectores vitales de nuestra economía, que precisan de una mayor flexibilidad para poder remontar su situación y requieren de una pronta respuesta”, ha señalado el presidente. “Debemos trabajar de la mano y dejar a un lado las cuestiones partidistas”, añadió.

Los defensores del Manifiesto REF también propusieron que se conozca más entre la sociedad canaria, en general, y que se difunda especialmente entre los jóvenes a través de los centros académicos el Régimen Económico y Fiscal; propuesta que Martín reconoció como necesaria “ya que la ciudadanía debe conocer todas las implicaciones que el REF tiene en asuntos de relevancia para el conjunto de la sociedad”.

Samuel Cruz valoró como positiva la respuesta del Cabildo, puesto que, según dijo, “necesitamos dar voz a la unidad y defensa de nuestro REF”. “La adaptación del mismo a hechos como la pandemia o el volcán de La Palma son absolutamente necesarios para el bienestar futuro de Canarias. No pedimos más, solo seguridad jurídica”, afirmó.