Jornadas Formativas Varias

Dic 28, 2018 | Cursos Celebrados

[titulo_personalizado]

  • Novedades relevantes en los Impuestos sobre Sociedades,  sobre el Valor Añadido y sobre la Renta de las Personas Físicas
  • La Obligación de Inscripción en el Registro Mercantil para los Profesionales y otras Novedades en Materia de Prevención de Blanqueo para los Profesionales
  • Reciente doctrina administrativa y jurisprudencia en el ámbito de la aplicación de los tributos
  • Principales Novedades Tributarias Autonómicas

Los días 13 y 14 de Diciembre se celebró, conjuntamente con el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, una jornada formativa con temas muy diversos, y que ponía fin al plan formativo del año 2018.

1º PONENCIA: Reciente doctrina administrativa y jurisprudencia en el ámbito de la aplicación de los tributos”, a cargo de Don Antonio Montero Domínguez, Inspector de Hacienda del Estado. Subdirección General de Procedimientos Especiales. Departamento de Recaudación de la AEAT.

En la ponencia de Don Antonio Montero se analizaron 8 sentencias del Tribunal Supremo de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, centrando su exposición en las declaraciones de responsabilidad dictadas por la Agencia Tributaria, que han ido en aumento en los últimos años, y cuya finalidad última no es tributaria, sino mercantil. Siempre subyace el incumplimiento por parte de alguien de sus obligaciones mercantiles y societarias. En relación a esto los asistentes mostraron gran interés en un tema preocupante para ellos como es la responsabilidad del asesor fiscal ante una infracción tributaria.

2ª PONENCIA: La Obligación de Inscripción en el Registro Mercantil para los Profesionales y otras Novedades en Materia de Prevención de Blanqueo para los Profesionales”, a cargo de Don Jaime Aneiros Pereira, Auditor Censor Jurado de Cuentas, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Asesor fisca Profesor de Derecho Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista & Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales.

En esta ocasión Don Jaime Aneiros comenzó detallando los servicios profesionales que obligarían a un profesional a inscribirse en el Registro Mercantil, y cómo esto afecta a la actividad del asesor fiscal:

Hay un amplio abanico de sujetos que pueden estar incluidos en este régimen. No es necesariamente un abogado, un economista o un gestor administrativo. Es cualquier profesional que realice uno de los servicios que recoge la norma”.

Seguidamente hizo hincapié en otras cuestiones de actualidad, la identificación del titular real, medidas reforzadas de diligencia debida, medidas de auto organización, supervisión y control e infracciones.

3ª PONENCIA: Novedades relevantes en los Impuestos sobre Sociedades, sobre el Valor Añadido y sobre la Renta de las Personas Físicas”, a cargo de Don José Manuel Olea Comas, Inspector de Hacienda del Estado. Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica. Departamento de Inspección de la AEAT.

Don Manuel Olea hizo un repaso a todas las modificaciones normativas 2018/2019, los pronunciamientos de los Tribunales más relevantes y las perspectivas de futuro de cada uno de los impuestos, Sociedades, Renta e IVA.

“Trataré de desarrollar un “grandes éxitos” de los temas que se están moviendo en el departamento de Inspección en estos momentos”

4ª PONENCIA: Principales Novedades Tributarias Autonómicas” a cargo de Don Víctor Manuel Afonso Gorrín, Subdirector de Inspección y Planificación de la Agencia Tributaria Canaria del Gobierno de Canarias y Doña Laura Díaz Mora, Jefa de la Dependencia de Tributos Interiores y Propios de la Agencia Tributaria Canaria.

Tocó el turno de tratar las novedades fiscales en Canarias para el 2019. Los ponentes desarrollaron con gran acierto las novedades introducidas en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2019, la nueva ley 4/2018 de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias, las modificaciones fiscales en vehículos y en la ley 19/1994, y por último, las últimas novedades sobre el Suministro Inmediato de Información (SII).