La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, entidad abierta al mundo de la fiscalidad y la tributación

  • La AAFC forma parte del Comité Científico de la Cátedra del REF cuyo objetivo principal es analizar e impulsar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la sociedad

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de junio de 2022
La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC) nace en julio de 1990 con el objetivo de servir, representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus miembros. Tal y como explica el presidente de la AAFC, Juan Luis Alayón,«es una entidad abierta a todos los profesionales del mundo de la fiscalidad y la tributación». Con sede social en la isla de Gran Canaria, y con delegaciones territoriales en Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, su objetivo primordial es la de ofrecer formación a sus asociados, así como el fomento de actividades que tiendan a promover y difundir los principios y esencias del Derecho Fiscal, en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas.

La Asociación ha seguido el ritmo de los cambios en la sociedad, y de la evolución económica de Canarias para adaptar así sus servicios a las necesidades de los asociados, organizar labores formativas e informativas y de promoción de los miembros, de forma que puedan actualizar sus conocimientos y trabajar adaptándose a la normativa y legislación cambiante.

Esta capacidad de adaptación ha permitido el crecimiento de la AAFC empezando en 1990 con 10 socios fundadores, y contando en la actualidad con más de 300 miembros. En este tiempo, la Asociación ha prestado sus servicios y colaborado con la Administración Tributaria, con la Comunidad Autónoma, y, en general, con cuantas corporaciones de derecho público y privado lo han solicitado. En palabras de Alayón, «hemos sabido calar en la sociedad y entre los diferentes profesionales», lo que ha permitido llegar a acuerdos y convenios con entidades privadas e instituciones públicas que ofrecen condiciones preferentes para los miembros de la Asociación, como son organismos públicos, entidades bancarias, seguros, software de gestión, formación, consultoría, editoriales, tasadoras, salud/prevención, LOPD y Compliance.

Entre los grandes logros cosechados por la AAFC destaca el formar parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales. Además, en 2013, participa en la conmemoración del Centenario de la creación y constitución de los Cabildos Insulares, para la que editó un estudio sobre la génesis de la Hacienda cabildicia canaria. La Asociación forma parte del Comité Científico de la Cátedra del REF creada por la ULPGC, el Consejo Social de la ULPGC y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria cuyo objetivo principal es analizar e impulsar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la sociedad canaria.
La Asociación de Asesores Fiscales celebró su 30 Aniversario durante la pandemia, lo que obligó a replantear la forma de trabajo, de formación y de contacto con sus afiliados. Por este motivo, la Sede Social de la AAFC ha sido totalmente remodelada recientemente, para ofrecer un espacio más diáfano y operativo. Un lugar que sirva para la reunión y la formación de los participantes, así como de lugar de encuentro y trabajo en equipo para todos aquellos miembros que lo necesiten.

Si desea conocer más detalles acerca de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, las últimas noticias o participar en las próximas formaciones organizadas, puede visitar su página web https://asesoresfiscalesdecanarias.org/ o llamar al teléfono 928 22 70 64

Adhesión de la AAFC al Manifiesto REF

En diciembre de 2020 la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, junto a otras entidades e instituciones firmantes, presentaron el Manifiesto de adaptación al REF con el que reclaman que se aclare, flexibilice y adapte el marco normativo de los aspectos tributarios del REF, sin más demora, a las excepcionales circunstancias que se viven en Canarias por la pandemia y el volcán de La Palma.

Así, expusieron que veinte meses después de que se declarase el Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia, un año después del primer Manifiesto REF y casi tres meses de la erupción del volcán en La Palma, los representantes sociales y económicos de Canarias, entre ellos la AAFC, denuncian la «paralización en la adaptación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) el cual, sigue confinado».

Los firmantes recuerdan que el REF debe permitir acortar los sobrecostes que soporta el Archipiélago por su condición de región ultraperiférica, lo que dificulta la creación y el mantenimiento del empleo en las Islas y que por ello contiene herramientas incentivadoras para la inversión y el empleo que están inadaptadas a la situación actual. Es por eso que señalan que «es imprescindible que Canarias cuente con un marco tributario con seguridad jurídica que aporte un grado de certeza razonable en el uso y aplicación de los mecanismos e incentivos del REF».

TEMAS: Especial Pilares de la economía, reactivación económica de Canarias

Ver noticia: https://www.canarias7.es/economia/asociacion-asesores-fiscales-20220630200047-nt.html