COMUNICADO AEAT .- Oficina de Registro FNMT. Legitimación de firma

Oct 1, 2019 | Actualidad, AEAT, Circular Informativa

[titulo_personalizado]

OBTENCIÓN CERTIFICADO DIGITAL:

 La secuencia de los pasos a seguir para la obtención del certificado digital, tal y como se muestra en  dicha página, es la siguiente:

1º Configuración – 2º Solicitud – 3º Acreditación – Descarga

En la ACREDITACIÓN, el representante legal de la entidad (en el caso de certificado de representante) o la persona física (en el caso de certificado de persona física) se persona en la Oficina de Registro elegida.

Aprovecho para recordar que las Oficinas de Registro

a) para el caso de certificados de persona física hay muchas, además de las Oficinas de la AEAT (previa cita). Ver relación en página web de la FNMT (http://mapaoficinascert.appspot.com/)

b) para el caso de certificados de representante sólo están las Delegaciones y Administraciones de la AEAT (con cita previa).

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacer esa acreditación personalmente (persona física o el representante legal), podrá ir una tercera persona en su nombre. Pero se le exigirá la previa legitimación de su firma (del representante legal o de la persona física) del contrato ante notario

Aprovecho para remitirles el enlace dentro de la página de la FNMT sobre la legitimación y cómo hacerla.

Desde la Dependencia de Informática de la Delegación de la AEAT en Santa Cruz de Tenerife nos informan que la FNMT ha cambiado los contratos de solicitud de los certificados digitales (para el caso de legitimación de firma del representante legal).

Es conveniente remitir la información a los clientes para que, cuando soliciten el certificado digital, puedan aportar la documentación correcta: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/contratos

Los modelos pueden cambiar, por ello, se recomienda entrar en la página cuando los necesiten y descargarlos.

LEGITIMACIÓN NOTARIAL DE FIRMA DE LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO.

El formulario de solicitud ha de ser impreso en una sola hoja (anverso / reverso),  consignando la fecha y firma del solicitante para su legitimación en presencia notarial. En caso de que no sea posible imprimir en una sola hoja, se deberán fechar y firmar todas las hojas para su legitimación notarial y posterior presentación ante la Oficina de Registro. Si no fuera posible la legitimación de firma en el mismo documento, se realizará mediante el acta notarial de presencia con legitimación de la firma del formulario de solicitud.

Toda la información se encuentra en la página web de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados