Celebrados varios Seminarios Web sobre: Renta 2019 | Cierre Contable y Fiscal 2019 | Novedades DIC y RIC

May 11, 2020 | Cursos Celebrados, Formación

Celebrados varios Seminarios Web sobre: Renta 2019 | Cierre Contable y Fiscal 2019 | Novedades DIC y RIC

El pasado 11 de marzo, con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno de España mediante RD 463/2020, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias y el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife decidimos aplazar la celebración de la jornada formativa prevista inicialmente para los días 26 y 27 de marzo sobre “Renta y Sociedades 2019”,

Transcurrido un tiempo y entendiendo que la situación lamentablemente iba para largo comenzamos a estudiar distintas opciones para cubrir la necesaria formación que requerían nuestros despachos sobre todas las novedades de este año.  

Por ello, se organizaron tres sesiones formativas totalmente online con las novedades más importantes en la nueva campaña de Renta 2019, Cierre Contable y Fiscal 2019 y las Últimas Novedades en la Dic y la RIC.

Novedades y Confección Renta 2019

Dado que el pasado 01 de Abril daba comienzo la campaña de Renta 2019, nuestra prioridad fue la puesta en marcha de una SESIÓN ONLINE en formato WEBINAR, estructurada en videos explicativos previamente grabados, bajo el título “Novedades y Confección: Renta 2019”, elaborados por Eduardo Salazar Miranda, Administrador de la Agencia Tributaria de San Bartolomé de Tirajana del Cuerpo Técnico de Hacienda de Estado.

Siendo también conscientes de las grandes dificultades de todos nuestros despachos profesionales, con picos de trabajo por las enormes complicaciones jurídicas provocadas en todos los ámbitos, fiscal, laboral, contractual, etc, y ante la incertidumbre de cómo nos va a sacudir a cada un@ de nosotr@s, quisimos poner nuestro pequeño granito de arena ofreciendo esta formación al alcance de tod@s l@s miembros asociad@s de manera gratuita.

Para que la gran mayoría de asociad@s y colegiad@s pudieran asistir, la organización decidió emitir el WEBINAR RENTA 2019 durante tres días consecutivos, una primera convocatoria celebrado el Lunes 21 de abril y repitiéndose la misma durante los dos días siguientes.

La sesión, de una hora de duración, constó de tres videos explicativos y totalmente prácticos con el siguiente contenido:

  • Novedades en la tributación de los inmuebles
  • Disposición Transitoria 9ª: Régimen transitorio aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994
  • Fiscalidad internacional.

Una modalidad de formación donde el orador no estaba presente, pero que no impidió a los asistentes plantear sus dudas en el chat de la plataforma, siendo resueltas con posterioridad.

Contamos en total, con la asistencia de 182 profesionales. Un formato bien acogido y valorado positivamente por los participantes, animando a la organización a promover este tipo de formación mediante píldoras informativas.

Novedades y Confección Renta 2019

Opinión de los asistentes

“Muy clara la explicación“

“Interesante el curso, y de gran utilidad práctica”

 

“Magníficos vídeos”

 

Seminario Web Cierre Contable y Fiscal 2019 | Última Novedades DIC y RIC

“Ambas ponencias, celebradas los días 4 y 5 de Mayo, reunieron a unos 175 profesionales de prácticamente todas las islas. “

Tran pronto finalizaban los tres días de sesiones de Renta, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias y el Colegio de Economistas comenzaron la preparación de la siguiente acción formativa “Cierre Contable y Fiscal 2019, con Especial Incidencia en las Reservas de Capitalización y Nivelación y Compensación de Bases Imponibles Negativas” y “Últimas Novedades en la DIC y la RIC, así como la jurisprudencia reciente al respecto” .

El Seminario en modalidad de videoconferencia, con un total de 4 horas de duración repartidas en 2 convocatorias.

Ambas jornadas fueron presentadas por el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias,  Juan Luis Alayón García,  y moderado por Juan José Hernández Castro, Secretario Técnico del Colegio de Economistas de S/C de Tenerife.

Cierre Contable y Fiscal 2019

La primera sesión celebrada el Lunes 4 de Mayo corrió a cargo de Murli Kessomal Kaknani, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Auditor Censor Jurado de Cuentas, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Asesor Fiscal, en su ponencia “CIERRE CONTABLE Y FISCAL 2019, con Especial Incidencia en las Reservas de Capitalización y Nivelación y Compensación de Bases Imponibles Negativas”  realizó un análisis contable, desde un punto de vista tributario, haciendo un repaso de todos aquellos elementos a tener en cuenta y que puedan tener una incidencia en la confección del impuesto de sociedades.

Continuó explicando tres conceptos importantes, la Reserva de capitalización, la compensación de Bases Imponibles Negativas como derecho de opción y la Aplicación práctica de la reserva de nivelación de cara a la confección del Impuesto de Sociedades.

Finalizó la sesión con el turno de preguntas.

Cierre Contable y Fiscal 2019

Opinión de los asistentes

“Para ser la primera experiencia, ha sido muy satisfactorio y enriquecedor. Felicito a la Asociación por esta iniciativa.”

“Murli siempre ha sido un buen ponente, explica muy bien y transmite la información con mucha claridad. La sesión online está funcionando muy bien y muy cómoda.”

“Como han visto mi valoración es altamente positiva. Estos cursos deberían ser todos online. Así que les animo a hacerlo de manera habitual.”

“Reiterar que el método me resulta interesante y práctico. Quizás el tiempo de consulta se debiera ampliar un poco más. Por lo demás, estuvo genial.”

“Como siempre, el ponente muy claro y muy preparado. Fomentar este tipo de formación.”

“Muy positiva. Algunos problemas iniciales para entrar en sala, pero que solventaron rápidamente. GRACIAS por estas sesiones. Saludos y a cuidarse mucho”

Últimas Novedades DIC y RIC

La segunda convocatoria del martes 5 de mayo, corrió a cargo de Orlando Luján Mascareño, Economista, Asesor Fiscal y miembro del Comité Científico de la Cátedra del REF. Expuso todas aquellas novedades relativas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias con su ponencia “Últimas novedades en la DIC y RIC. el REF, y jurisprudencia al respecto”.

Un primer análisis de la RIC, diferenciando dos momentos temporales, el primero abordando las novedades a partir del año 2015, repasando los aspectos más relevantes sobre La reserva de inversiones tras la reforma del REF  (2015-2020) y un segundo abordando la reforma a finales de 2018, donde se producen cambios importantes en aspectos económicos del REF, múltiples modificaciones en incentivos, incorporación de acumulación de ayudas, etc.

El último bloque de la ponencia lo dedicó a exponer los aspectos más relevantes tras la actual situación del COVID-19. Finalizando la sesión con el tiempo establecido para las preguntas.

Últimas Novedades DIC y RIC

Opinión de los asistentes

“La valoración muy positiva, y animo a seguir en la línea. Un saludo y a cuidarse mucho. Gracias”

“Buenos días, me reitero en que las sesiones que hace la Asociación, aparte de ser presenciales, debería imponer también los seminarios online. Gracias”

“Magnífico que sirva como comienzo de la mejor forma de hacer las próximas ponencias. Un abrazo”

“Reiterar que el método me resulta interesante y práctico. Quizás el tiempo de consulta se debiera ampliar un poco más. Por lo demás, estuvo genial.”

“Al igual que en el cuestionario anterior, quisiera felicitar a la organización de este evento y animarles que este es el camino y el futuro. En mi caso, prefiero las charlas, seminarios, etc…, por este medio audivisual. FELICIDADES.”

“Sabemos que son las primeras ponencias por internet y a veces el sonido no es de alta calidad, pero lo importante es saber transmitir y aclarar dudas y eso lo cumplen. Gracias y ánimo”