JORNADA FORMATIVA

SEMINARIO WEB: Cuestiones prácticas a considerar en los Procedimientos de Gestión, Recaudación y Sancionadores de la Administración Tributaria

CONTENIDO:

Contenido

– Breve referencia a los procedimientos de gestión tributaria. Plazo de duración y actuaciones que no se pueden realizar en el marco de esos procedimientos.
– Forma de iniciación: a través del requerimiento previo o propuesta de liquidación. Comentar resoluciones del TEAR recientes que anulan procedimientos de esta naturaleza por incorrecto inicio.
– Plazo de duración del procedimiento. En el caso de sociedades o o.t incluidos en la DEH, ¿Desde cuándo se computa el inicio?. ¿Cuándo se entiende que finaliza el procedimiento?
– Los plazos de ampliación como dilaciones del cómputo. ¿Cuándo debo solicitar una ampliación y por cuanto tiempo se entiende concedida?
– La importancia del objeto del procedimiento y que las actuaciones no se deriven a la investigación de elementos no incluidos en el objeto.
– El requerimiento de documentación. Plazo para atenderlo. Términos de la contestación. Consecuencias de la no atención. Modelo de escrito para evacuar el trámite.
– La propuesta de liquidación. Plazo para atenderlo. Importancia del trámite para fijar estrategia procesal. Distinción entre los argumentos que debo adelantar al órgano gestor o reservar para una futura reclamación.
– Importancia de los hechos que se fijan en la propuesta y las normas sobre la carga de la prueba. ¿puedo aportar documentos en el TEAR no aportar al órgano gestor?
– Modelo de escrito para atender el trámite.
– ¿Debo presentar en el escrito aun en el caso que se haya vencido el plazo pero no se haya notificado la resolución del procedimiento?.
– Explicación práctica sobre actuaciones recurrentes de los órganos de gestión y/o recaudación: comprobación de gastos deducibles, comprobación del valor de venta de participaciones, comprobación de valores, procedimientos de derivación de responsabilidad
– La liquidación como acto finalizador del procedimiento. Caducidad y efecto preclusivo del procedimiento.
– Importancia de comunicación escrita al cliente con las consecuencias que se derivan.
– Plazo para recurrir: reposición o reclamación. ¿Cómo se computa el mes?
– Plazo para ingresar: valorar las tres alternativas de pago, suspensión o fraccionamiento.
– El recurso de reposición. ¿Quién lo resuelve? Modelo de recurso. Estructura del recurso ¿Utilidad práctica?
– Especial referencia a los procedimientos sancionadores derivados de los procedimientos de gestión. Las reducciones como elemento disuasorio. ¿Cómo se calculan? ¿Cuándo las pierdo?
– La realidad de los procedimientos sancionadores y una reflexión sobre como combatirlos.

PONENTE:

  • Pablo Tejedor Jorge, Licenciado en Derecho y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá de Henares y Abogado Tributarista en Hublo Legal. Máster en Asesoría Fiscal en Fundación Mapfre

FECHA | HORARIO | LUGAR DE CELEBRACIÓN

Fecha: Jueves, 29 de Abril de 2021
Duración: 2 horas
Horario: 16.00h a 18.00h
Lugar: ONLINE Plataforma Zoom

 

ORGANIZAN

    • Asociación de Asesores Fiscales de Canarias
    • Colegio Economistas de Santa Cruz de Tenerife

… Próximos

PRÓXIMAS ACCIONES FORMATIVAS

[event-list show_filterbar=false link_to_event=false num_events=4]

Cursos Celebrados

Una travesía por el IRPF, con parada en la RIC y la DIC

Sesiones Formativas Convenio FETTAF Catastro

JORNADA FORMATIVA FECHA | HORARIO | LUGAR DE CELEBRACIÓN Fecha: Jueves y Viernes, 9 y 10 de marzo de 2023Horario: 9:30 a 12:00 horas Modalidad: online (zoom) DESCRIPCIÓN: Sesiones formativas dirigidas a los despachos...