Nota de prensa

Foro de Prensa Ibérica, “Objetivos y estrategias de la Hacienda Pública. Canarias y Europa”.-

Las Palmas de Gran Canaria, 06 de noviembre de 2023

Con fecha 6 de noviembre de 2023, se ha celebrado un encuentro con la Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Doña Matilde Pastora Asián González, organizado por Editorial Prensa Ibérica, para tratar el tema de “Objetivos y estrategias de la Hacienda Pública. Canaria y Europa”.

La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias ha asistido al evento, a través de su representación, María del Carmen Viera y Amparo Páez, vicepresidenta y vocal respectivamente.

De este encuentro, en el que se han tratado los Presupuestos Generales de Canarias, se destacan extractos de la ponencia como pueden ser los siguientes:

  • Los criterios para la elaboración de los Presupuestos Generales de Canarias se basan, principalmente, en la priorización del gasto público social y real. Este último se refiere principalmente a servicios públicos fundamentales.
  • La previsión de ingresos (recaudación) por IGIC supone un 43% sobre el total previsto.
  • Aprobar la creación de un Fondo destinado a La Palma, dotado de 50 millones de euros aproximadamente.
  • Incrementar el tipo de IGIC del 3% reducido al 7% general en bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos, concretamente se ha hecho referencia a las bebidas energéticas.
  • Otra medida de modificación tributaria consiste en resolver los problemas interpretativos para crear seguridad jurídica similar al IVA.

En relación a las negociaciones por parte del partido de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana y, en concreto, a la “Amnistía” aprobada, se ha hecho referencia a la afectación que tiene Canarias y cuál es su beneficio en esta condonación de la deuda. Teniendo como deuda total 7.049 millones de euros frente a los 86.800 millones de Cataluña. En Canarias la deuda a la que se le aplicaría el 20% de condonación sería sobre 1.294 millones de euros frente a la de Cataluña que sería sobre 73.110 millones de euros.

Se ha hecho referencia también a que, en este proceso de amnistía sobre las CCAA, esas deudas dejadas de pagar las asumirá el Estado y con ello todos los ciudadanos que tributen en España. Para que la incidencia sea menor en Canarias se plantea rebajar el IRPF en los tramos autonómicos.

Aunque se ha anunciado una rebaja del IGIC del 7% al 5%, esta propuesta tiene que esperar ya que, según comenta, la incertidumbre y los servicios primarios que hay que cubrir impiden de momento poder llevar a cabo esta propuesta.

Otro coste a añadir a los ciudadanos es la propuesta que está sobre la mesa referente a pagar un sueldo a los expresidentes de Canarias, “siempre que aporten sus conocimientos asesorando bajo su experiencia”. La Consejera insiste en que no será un sueldo vitalicio.