CONSULTAS a la Asociación

Consulta Nº5 | 2020 – SUCESIONES Y DONACIONES

Sep 15, 2020 | Consultas a la AAFC

NÚMERO   5 / 2020  
CONCEPTO SUCESIONES Y DONACIONES
FECHA SALIDA 10-07-2020
NORMATIVA

NORMATIVA APLICADA

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (BOE de 30 de octubre de 2012) ha modificado sustancialmente el contenido del artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (BOE de 29 de julio de 1988),en adelante, LMV.

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Artículo 3.1 a) y punto 2

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Artículo 5 

Articulo 21 punto 5 a)

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

PREÁMBULO

Antecedentes

CUESTIÓN PLANTEADA

DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTA

Unos herederos heredan de su padre fallecido el día 01/06/2015 en herencia una sociedad cuyo valor contable de las acciones era de 160.000 euros, dicha sociedad no cotizaba en bolsa.

Así lo estipularon en la declaratoria de herederos y se lo adjudicaron por ese valor.

Las últimas cuentas anuales presentadas fueron las del 2014 y dicho valor de las acciones como el Patrimonio Neto no variaba era exactamente igual.

El problema se presenta es que en dicha sociedad como aportación social estaban seis inmuebles de aportación en la constitución por el valor de las acciones, dichos inmuebles aportados era el total del capital social.

Ahora la administración ha valorado inmueble por inmueble y le aplica un valor mayor que tenía en el último balance aprobado y presentado.

Mi pregunta

Es correcto lo que está haciendo la administración y en caso contrario me podían aportar jurisprudencia que eche abajo el valor de la administración por no ajustarse a derecho, en el recurso de reposición que pienso presentar, así como el contencioso administrativo. El procedimiento se inició el 23/10/2019 y me han contestado la liquidación el día 09/07/2020.

ACLARACIONES:

  • La sociedad heredada ¿tiene actividad económica o es sociedad de mera tenencia de bienes (patrimonial)?

Solo era patrimonial se constituyó con inmuebles y no tenía alquileres ni actividad

CONTESTACIÓN COMPLETA

INTERPRETACION DE LA AAFC

Artículo 27. Reserva para inversiones en Canarias.

  1. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones de acuerdo con lo dispuesto en este artículo.

  1. La reducción a que se refiere el apartado anterior se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del noventa por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias.

En ningún caso la aplicación de la reducción podrá determinar que la base imponible sea negativa.

A estos efectos, se considerarán beneficios procedentes de establecimientos en Canarias los derivados de actividades económicas, incluidos los procedentes de la transmisión de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, así como los derivados de la transmisión de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen.

  1. La reserva para inversiones deberá figurar en los balances con absoluta separación y título apropiado y será indisponible en tanto que los bienes en que se materializó deban permanecer en la empresa.

  1. Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma.

  1. Los elementos patrimoniales en que se haya materializado la reserva para inversiones a que se refieren las letras A y C del apartado 4, así como los adquiridos en virtud de lo dispuesto en la letra D de ese mismo apartado, deberán permanecer en funcionamiento en la empresa del adquirente durante cinco años como mínimo, sin ser objeto de transmisión, arrendamiento o cesión a terceros para su uso.

Cuando su permanencia fuera inferior a dicho período, no se considerará incumplido este requisito cuando se proceda a la adquisición de otro elemento patrimonial que lo sustituya por su valor neto contable, con anterioridad o en el plazo de 6 meses desde su baja en el balance, que reúna los requisitos exigidos para la aplicación de la reducción prevista en este artículo y que permanezca en funcionamiento durante el tiempo necesario para completar dicho período.

No podrá entenderse que esta nueva adquisición supone la materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias, salvo por el importe de la misma que excede del valor neto contable del elemento patrimonial que se sustituye y que tuvo la consideración de materialización de la reserva regulada en este artículo. 

Se interpreta

La normativa dice que las cantidades destinadas a la RIC deberán materializarse en un plazo de 3 años. Los bienes destinados a esta materialización deberán permanecer en funcionamiento en la empresa, mínimo 5 años desde la fecha de la materialización.

Si la empresa, objeto de la consulta, se da de baja en la actividad, es decir, no genera ingresos y gastos afectos a una actividad económica, no podrá cumplir con los requisitos para acogerse a este beneficio fiscal.

Ante lo expuesto, deberá retroceder la reserva y pagar los intereses oportunos en la declaración del impuesto de sociedades, del ejercicio en la que se haya procedido a la baja de la actividad.

otras CONSULTAS recientes…

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

Sociedad Mercantil con domicilio fiscal y social en Canarias, propietaria de varios inmuebles (pisos para uso de viviendas habituales y locales comerciales) situados todos en Canarias, los cuales arrienda. Dicha Sociedad actualmente NO CUMPLE con los requisitos establecidos para que esos arriendos de inmuebles, se consideren una actividad económica….

Por ello y salvo error mío, interpreto que dicha Sociedad en materia tributaria se consideraría Entidad Patrimonial sin actividad económica. De ser correcta mi interpretación, mi pregunta es:

Dicha Sociedad ¿se podría los incentivos fiscales de una E.R.D. (Empresa de Reducida Dimensión), y/o aplicar la D.I.C. (Deducción por Inversiones en Canarias) y/o aplicar la R.I.C. (Reserva de Inversiones en Canarias)?

Entiendo que la Sociedad, no tendría derecho a aplicarse ningún incentivo fiscal de una E.R.D., ni aplicar la D.I.C. ni la R.I.C., pero ante la duda mejor les pregunto a ustedes.

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

CONSULTA Nº7 | 2020 – IMPUESTO SOBRE DONACIONES –

Sociedad Limitada Unipersonal con domicilio fiscal y social en Canarias.
Dicha Sociedad en materia tributaria tiene la consideración de Entidad Patrimonial.
El único propietario de las participaciones tiene 65 años, está jubilado y está pensado donar entre un 42 – 48 % de sus participaciones a sus hijos mayores de 21 años que además son residentes fiscales en Canarias. Tiene dos hijos por lo que le donaría a cada uno, entre un 21 y un 24 % de sus participaciones.
Mi pregunta es:
La donación de esas participaciones ¿estarían bonificadas en la cuota del Impuesto sobre Donaciones?
De ser así ¿qué requisitos deberán cumplir para tener derecho a esa bonificación en la cuota por parentesco aparte de hacerse la donación en escritura pública?

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

CONSULTA Nº6 | 2020 – IRPF Y RIC

Un empresario individual ha dotado la reserva para inversiones en Canarias (RIC) en su declaración del IRPF del ejercicio 2019.

Durante este año se está planteando constituir una sociedad, y la cuestión es si puede traspasar los bienes con los que ha materializado la RIC, así como cumplir con el mantenimiento de los mismos durante cinco años, y además materializar lo que le quede pendiente de la dotación del ejercicio 2019 en la sociedad, en lugar de hacerlo como empresario individual (IRPF)…

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

Consulta Nº4 | 2020 – RIC / IMPUESTO DE SOCIEDADES

DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTA

Empresa que dota RIC en el ejercicio 2017, debido a la situación económica actual post Covid19, se ve obligada a finalizar su actividad empresarial y todo lo que ello conlleva, es decir rescindir el contrato de arrendamiento de sus instalaciones y dar de baja a su trabajador. Las cuestiones que se nos plantean son…..

CONSULTA Nº8 | 2020 – INCENTIVOS FISCALES SOCIEDADES PATRIMONIALES –

Consulta Nº 3 | 2020 – RIC / IMPUESTO DE SOCIEDADES

En los años 2000-2005 se dotó la RIC para la adquisición de una nave industrial. Actualmente la nave está en venta y el posible comprador quiere saber si es posible dotar la RIC a pesar de que ya se haya dotado con el anterior propietario porque han pasado bastantes años (15-20 años), o bien ya no es posible dotarla porque ya se dotó…..

“La respuesta a su consulta es fruto de la opinión del comité técnico de la Asociación y se debe interpretar con las debidas cautelas sin que quepa ningún tipo de responsabilidad por el uso que de la misma se pueda hacer por terceras personas. Esta respuesta no puede ser considerada como un asesoramiento por parte de la Asociación al Asociado ni a los clientes del Asociado”.

Las instrucciones y condiciones para la realización de consultas son las siguientes: VER AQUÍ

OTRAS CONSULTAS