JORNADA FORMATIVA

Consideraciones esenciales del riesgo del asesor fiscal ante la exigencia de responsabilidades y su aseguramiento

DESCRIPCIÓN:

La comprensión del sistema tributario, así como las obligaciones derivadas, entendidas como “la presión fiscal que directa o indirectamente soporta el obligado tributario”, junto a los requisitos formales que soporta, hacen imprescindible que la consultoría, el asesoramiento, o en ocasiones, la representación legal, recaiga sobre la figura del experto en materia tributaria.

Así, en esencia, trataremos de impulsar una serie de mesas de trabajo que faciliten el estudio y entendimiento de la realidad del riesgo de responsabilidad que recae en el profesional de la asesoría fiscal, de apariencia inocua, pero que sin embargo entraña un elevado riesgo para el profesional. A fin de estudiar las consecuencias y efectos que producen las principales vulnerabilidades y amenazas asociadas a esta actividad, en base a la jurisprudencia más destacada, analizaremos la respuesta del sector asegurador ante este destacado riesgo profesional y el indiscutible incremento de los factores de riesgo que supone el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CONTENIDO:

 

BLANCO display:none truco aparentar cerrado
INTERVENCIÓN I: La creación de una guía o instrucciones técnicas de aseguramiento relacionadas con la actividad profesional de la asesoría fiscal

El alcance y extensión de la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional representa el último componente de la reducción del riesgo soportado por el asesor fiscal. Es evidente que una buena política de aseguramiento lleva aparejada unas mínimas garantías de que se asegure el riesgo contenido en el desempeño de la actividad del asesor fiscal. De ahí que resulte fundamental centrar el compromiso asegurador que proteja de la manera más eficaz el perjuicio patrimonial que el profesional dedicado a la asesoría fiscal pueda ocasionar a terceros con motivo de la prestación de servicios encomendada, es decir,  entre otras, el asesoramiento y representación, la prestación de auxilio en materia de delito fiscal y la colaboración en el cumplimiento de obligaciones impuestas por las leyes tributarias, la confección de cuentas de resultados, estados de situación patrimonial, balances y su respectiva valoración desde el punto de vista fiscal.  Razón por la que tiene especial interés, la creación de una guía o instrucciones técnicas de aseguramiento relacionadas con la actividad profesional de la asesoría fiscal. Con las que poder confrontar en todo momento la apropiada configuración del programa de coberturas que brinda una póliza de seguros al riesgo de responsabilidad civil  soportado por el asesor fiscal.

Ponente: Miguel Gómez. Jurista y responsable de los servicios de análisis y evaluación de riesgos de Ursall ( correduría de Seguros ) y Corredor de Seguros

INTERVENCIÓN II: "El alcance de las responsabilidad contractual y extracontractual del asesor fiscal"

El estudio de los presupuestos de responsabilidad del asesor fiscal asociados a la obligación de conocimientos y de diligencia profesional propios de la idea de asesoramiento que persigue el ahorro del coste tributario del cliente,  revelan que la omisión del deber de información alcanza una de las posiciones más destacadas, a lo que se une un la valoración de las hojas de encargo de servicios, en particular, en lo relativo a las advertencias sobre los riesgos de que la información aportada sea incompleta o su la falta de veracidad.

De ahí que, debamos tratar en esta primera intervención “el alcance de las responsabilidad contractual y extracontractual del asesor fiscal”, así como las normas comunes de aplicación, considerando el principio de responsabilidad solidaria que fija la Ley General Tributaria.

Ponente: Iván Canino. Abogado y responsable de la representación de los clientes de Ursall en procedimientos judiciales.

INTERVENCIÓN III: "El uso de la tecnología como medio para mejorar la productividad y la seguridad del asesor fiscal"

Los avances tecnológicos  aplicados a la información y la comunicación determinan un nuevo orden en nuestra relación con los clientes, de tal forma que el valor real y competitivo de la asesoría debe basarse en un a estrategia tecnológica avanzada y seguro, lo que implica una identificación y evaluación consciente y recurrente de la organización y uso de los medios tecológicos, dentro de los que cabe destacar:

  1. El entrenamiento y formación del personal de la asesoría
  2. La realización de pruebas de testeo de seguridad en los medios tecnológicos en uso.
  3. Elaboración de planes de contingencia.

Así, en esta primera exposición vamos a explicar los aspectos técnicos y razones más relevantes para el progreso de la actividad del Asesor Fiscal, a través de un ordenado y seguro uso de la teconología. De tal forma que abordaremos este importante tema desde la perspectiva ” El uso de la tecnología como medio para mejorar la productividad y la seguridad del asesor fiscal”.

Ponente: Oswaldo Brito. Ingeniero de telecomunicaciones y responsable de las Tecnología de la Información y la Comunicación de Ursall.

PONENTES:

  • Miguel Gómez. Jurista y responsable de los servicios de análisis y evaluación de riesgos de Ursall ( correduría de Seguros ) y Corredor de Seguros.
  • Iván Canino. Abogado y responsable de la representación de los clientes de Ursall en procedimientos judiciales.
  • Oswaldo Brito. Ingeniero de telecomunicaciones y responsable de las Tecnología de la Información y la Comunicación de Ursall.

FECHA | HORARIO | LUGAR DE CELEBRACIÓN

Fecha: Jueves, 22 de Octubre de 2020
Horario: 10.00 h a 11.00 h
Lugar: Plataforma Zoom

DIRIGIDO A: Asociad@s de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC), Colegiad@s del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife (COETE) y otros profesionales y colectivos del sector.

ORGANIZAN

    • Colegio Economistas de Santa Cruz de Tenerife
    • Asociación de Asesores Fiscales de Canarias

PRECIOS

GRATUITO. PREVIA INSCRIPCIÓN.

Cursos Celebrados

Una travesía por el IRPF, con parada en la RIC y la DIC

Sesiones Formativas Convenio FETTAF Catastro

JORNADA FORMATIVA FECHA | HORARIO | LUGAR DE CELEBRACIÓN Fecha: Jueves y Viernes, 9 y 10 de marzo de 2023Horario: 9:30 a 12:00 horas Modalidad: online (zoom) DESCRIPCIÓN: Sesiones formativas dirigidas a los despachos...