Presentación del “Tomo II: El origen histórico y la Hacienda local, siglos XV y XVI de su obra “Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

Jun 19, 2018 | Actos y RRII, Actualidad

[titulo_personalizado]

En el edificio más emblemático del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las Casas Consistoriales, tuvo lugar el pasado martes 19 de junio la presentación del Tomo II: El origen histórico y la Hacienda local, siglos XV y XVI de su obra Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, obra del Director Científico de la Cátedra del REF Don Salvador Miranda Calderín.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad Don Augusto Hidalgo Macario. En él intervinieron los presidentes del Consejo Social de la ULPGC, Don Ángel Tristán Pimienta, y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Don Mario Romero Mur, el  Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Don Santiago Luxán Meléndez y el autor de la obra.

El acto, con más de 80 asistentes, fue un rotundo éxito, congregándose personalidades del mundo académico, empresarial y político, así como funcionarios de la Administración Tributaria estatal y canaria, familiares y amigos.

Posterior a la presentación del libro los asistentes fueron invitados a un pequeño ágape en la azotea del edificio.

Tomo II: El origen histórico y la Hacienda local, siglos XV y XVI de su obra Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

En el tomo II de la Obra Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se analiza en profundidad la Hacienda local de las islas de Tenerife, Gran Canaria y la Palma durante los siglos XV y XVI, completando el estudio sobre la Hacienda real que su autor efectuó en el tomo I. los concejos insulares (actuales cabildos) fueron dotados por la Corona de patrimonio y recursos que garantizasen la gobernabilidad de las Islas y su desarrollo económico y social, dándose la paradoja de que lo que no gravaba la Corona en aras al mejor poblamiento de Canarias lo gravaban los concejos con la previa autorización de la Corona. La variedad de tributos creados, desde el arbitrio del haber del peso hasta las rentas de la mancebía, pez, bodegones, ventas, montaracía y “baga” del laurel, entre otras, así como los ingresos que generaban sus bienes de propios son estudiados con todo detalle en este nuevo libro de la Colección Cátedra del REF.