CELEBRADA LA MISCELÁNEA FISCAL 2017

Dic 29, 2017 | Cursos Celebrados

[titulo_personalizado]

MISCELÁNEA FISCAL 2017

El pasado año tuvimos la oportunidad de celebrar en la isla de Tenerife el primer encuentro Miscelánea Fiscal con la participación de grandes profesionales de la rama fiscal, tanto de la Hacienda pública como del sector privado. En esta ocasión, el 15 de Diciembre de 2017 en la isla de Gran Canaria, celebramos la II Miscelánea Fiscal, un nuevo concepto de formación donde lo que prima es la diversidad de opinión y la participación del público asistente, creando así un interesante debate con los ponentes.

El lugar de celebración fue el Hotel Gloria Palace San Agustín en San Bartolomé de Tirajana. Inauguró la jornada el Presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, D. Santiago Hernández González, quién dio la bienvenida a los asistentes    y seguidamente dió paso a D. Victor M. Afonso Gorrín, moderador y ponente en la    Jornada.

MESA REDONDA

Víctor Manuel Afonso Gorrín, Subdirector de Inspección y Planificación de la Agencia Tributaria Canaria del Gobierno de Canarias comenzó agradeciendo a la asociación el contar con una representación de la Agencia Tributaria Canaria en el debate y seguidamente presentó a los componentes de la Mesa Redonda sobre “NORMAS SUSTANCIALES Y NORMAS PROCEDIMENTALES “.

Una mesa debate compuesta por habituales colaboradores de la Asociación y excelentes conocedores de la normativa, leyes y responsabilidades tributarias donde pudieron debatir y reflexionar aspectos de eminente actualidad y que tienen incidencia directa en los despachos profesionales.

” … hay ocasiones en las que hay que hacerlas aunque no tenga sentido, me explico, tenemos un deudor principal, un subsidiario y un solidario, si te pasas del deudor principal al subsidiario sin haber declarado al solidario, le estás cortando la posibilidad de que el subsidiario repercuta al solidario su responsabilidad”

Emilio Pujalte

 

Antonio Montero Domínguez, Consultor Tributario de CMS Albiñana-Suárez de Lezo, D. Emilio Pujalte Méndez Leite, Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central. Ministerio de Hacienda y Función Pública, D. Murli Kessomal Kaknani, Auditor Censor Jurado de Cuentas, Profesor Titular de la ULPGC y Asesor Fiscal; y el mismo D. Víctor M. Afonso Gorrín quien además de moderador, también participó en la interesante tertulia fiscal.

” … hoy por hoy, en mi opinión, en este país no se sabe o no se es consciente de lo que es ser administrador de una entidad …” Antonio  Montero

Tras la mesa redonda y un breve descanso para el coffe break, continuó con el acto con las ponencias de relevante actualidad como son el “Análisis de la nueva Ley de Autónomos” y las “Novedades en la Tributación Canaria para el 2018”, exposiciones a cargo de D. Murli Kessomal y D. Víctor Afonso respectivamente.

Comenzó D. Murli Kessomal  quien hizo un amplio repaso a las novedades Tributarias Estatales para  el próximo año 2018.

Continuó la jornada D. Víctor M. Afonso, quién expuso las “Novedades en la Tributación Canaria para el 2018″: deducciones de la cuota en el tramo autonómico del IRPF”: Tipos de gravamen de la tasa sobre el juego de Bingo y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, algunos tipos de gravamen en el IGIC y la creación de un nuevo régimen especial, Novedades en algunos tipos de gravamen en el IGIC y creación de un nuevo régimen especial, Modificación del plazo de presentación de las solicitudes de devolución del IGIC por empresarios o profesionales no establecidos, entre otros.

CLAUSURA

La clausura del acto corrió a cargo de Dña. Matilde Asián González, Secretaria de Estado de Turismo. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante su intervención hizo especial mención a la relevancia del Turismo en Canarias y el efecto directo que tiene éste en la economía y crecimiento del empleo en Canarias.

” … partiendo del turismo y lo que representa éste en Canarias, con un 34,2 del PIB, esto se traslada al empleo y también a la recaudación de las actividades tursiticas respecto a la recaudación total es igualmente del 34,2 donde el turismo , “

Matilde Asián

Una vez concluida la jornadas, tuvo lugar un cóctel y almuerzo de navidad en el Restaurante Gorbea en del  propio Hotel Gloria Palace San Agustín entre los compañeros, junta directiva y empleados de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.

Agradecer desde aquí la gentileza y profesionalidad del personal del Hotel Gloria Palace San Agustín, a todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores por su apoyo en este acto de carácter anual, que sin duda, esperamos repetir y mejorar.